El diseño curricular puede entenderse como una
dimensión del Currìculum que revela la metodología, las acciones y el resultado
del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos
curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse
pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación
posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es metodología en el sentido que su contenido
explica cómo elaborar la concepción curricular, es acción en la medida que
constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso
quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas
deponerla en práctica y evaluarla.
Es el producto final, que se va a desarrollar. |
DISEÑO Y ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO.
Para lograr los objetivos del perfil del estudiante debe pasarse a una nueva etapa de organización y estructuración curricular, que incluye:- El plan de estudio (Plan curricular) que abarca la determinación de contenidos curriculares, estructuración y organización de los mismos.- Programas de estudio que conforman cada uno de los cursos.
El plan de estudio puede definirse como:"El total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que deben ser cursados durante una carrera e involucran la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos, así como para estructurar y organizar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.
Para lograr los objetivos del perfil del estudiante debe pasarse a una nueva etapa de organización y estructuración curricular, que incluye:- El plan de estudio (Plan curricular) que abarca la determinación de contenidos curriculares, estructuración y organización de los mismos.- Programas de estudio que conforman cada uno de los cursos.
El plan de estudio puede definirse como:"El total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que deben ser cursados durante una carrera e involucran la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos, así como para estructurar y organizar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.
Tomado de: Diseño Curricular. http://es.slideshare.net/MandukPadron/el-diseo-curricular-sus-tareas-componentes-y-niveles
No hay comentarios:
Publicar un comentario